Hipnoterapias Individuales  y grupales
Hipnoterapias Individuales y grupales

Control de peso, Autoestima, Fobias, etc.



¿QUÉ ES HIPNOTERAPIA Y COMO NOS PUEDE AYUDAR?

 

 

Asociación Americana de Psicología (AAP) - American Psychological Association (APA)

 

La hipnosis es definida por la sección 30 de la APA como un estado de consciencia que envuelve un foco concentrado de atención y reducción de la consciencia periférica, la cual se caracteriza por un aumento en la capacidad de respuesta a la sugestión.

 

Típicamente, la hipnosis está involucrada en la introducción del procedimiento por el cual el sujeto es informado de que se le van a presentar experiencias imaginativas. La inducción hipnótica es una sugestión inicial extendida para usar la propia imaginación, y puede contener elaboraciones posteriores a la introducción.

 

Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento.

Las personas también pueden aprender auto-hipnosis la cual es el acto de administrarse procedimientos hipnóticos uno mismo. Si el sujeto responde a sugestiones hipnóticas, generalmente deduce en que se ha inducido hipnosis. Muchos creen que las respuestas a la hipnosis y a las experiencias son características de un estado hipnótico. Mientras que algunos creen que no es necesario usar la palabra hipnosis como parte de una inducción hipnótica, otros lo ven como esencial.

 

Aclarando mitos, miedos y malos entendidos:

Existen muchos miedos y malos entendidos referentes a la hipnosis y estado de trance hipnótico y sus múltiples y beneficiosos usos. Los más comunes son:

 

Pérdida de control: Falso. En el estado de trance hipnótico hay mayor agudización de los 5 sentidos físicos, una mayor percepción y ampliación de la conciencia que lo habitual.

 

Es Peligrosa: Falso. En un trance hipnótico no puedes ser obligado a hacer nada en contra de tus creencias, valores y moral.

 

Quedarse en estado de trance: Falso. Todas las noches naturalmente la persona pasa por este estado antes del sueño profundo y durante el día muchas veces, por un trance ligero.

 

Debilidad mental: Falso. Lo contrario, no es síntoma de debilidad mental sino de una gran capacidad de concentración.

 

Los hombres son menos hipnotizables que las mujeres: Falso. La capacidad de ser hipnotizado es un estado de salud mental. No está relacionado con el sexo.

 

Quedar bajo control del Hipnoterapeuta: Falso. Si alguna sugestión es rechazada, se saldrá natural e inmediatamente de trance.

 

Miedo a revelar secretos: Falso. La persona está en control de lo que desea verbalizar o hacer.

 

Creencias religiosas: Falso. Un hipnoterapeuta responsable no tiene que alterar, tocar, ni afectar sus creencias religiosas para llevar a cabo eficazmente un tratamiento.

 [(APA 2007)]

 

¿Quién es hipnotizable?

Toda persona es Hipnotizable si así ella lo quiere..

 

  • aquellos que esperan y desean serlo
  •  las personas con buena capacidad de concentración e imaginación
  • Personas inteligentes emocionalmente.
  • sin impedimentos mentales
  • Personas que confían en el profesional y en el proceso hipnótico

 

Usos comunes de la hipnosis:

 

  •  Todo cambio conductual o mejora de la personalidad
  • Mejorar estados de salud
  • Autocontrol para dejar vicios